........
IGLESIA
NATIVIDAD DE MARIA
ICHUAC - CHILOE




NOTA: según datos de una entidad patrimonial de Chiloé, la iglesia habría sido restaurada el 2005, sin embargo, no se pudo visitar su interior por estar "a punto de caerse". La persona encargada de la iglesia aseguró que casi no se utiliza por lo deteriorada que esta y que no han recibido ayuda para su reparación. Esta visita fue a fines de agosto de 2014. En 9 años la iglesia ha vuelto a ser un patrimonio en riesgo.


IGLESIA NATIVIDAD DE MARIA DE ICHUAC -CHILOE

Ichuac es un caserío formado en torno a un pueblo de indios con capilla en 1754.

Los padres viajaban en piraguas desde la Misión Jesuíta de Castro y eran esperados en la playa de Ichuac, y luego conducidos en procesión hasta la capilla. Desde ahí, y por 6 meses, recorrían todas las demás capillas de la provincia de la Isla Lemuy. Luego un padre misionero se instaló junto a la capilla de Ichuac en una casa habitación que además servía de escuela.

La Iglesia actual fue una obra comunitaria, en la que trabajaron unas 150 personas, fue bendecida el 8 de diciembre de 1880 con ocasión de la celebración de “La Purísima”.

La iglesia original tenía dos torres que quedaron muy dañadas con el terremoto de 1960. En 1963 se reinstaló sólo un campanario.

La actual iglesia mide 32 mts. de largo, 13 mts. de ancho y un campanario de 18 mts. de altura.

Fue construida con madera de ciprés, roble, pellín, tepa y alerce, y está asentada sobre piedras y pilotes de ciprés.

En su interior existen imágenes religiosas muy antiguas de la Virgen de la Candelaria, de Nuestra Señora de la Gracia, de Nuestra Señora de la Natividad, de la Inmaculada Concepción, de San Francisco de Asis, de San Ignacio de Loyola y de San Miguel Arcángel.

En la entrada de la iglesia existe un reloj pintado que marca las 3 de la tarde, que según dicen indica la hora en que murió Jesús, o bien marca la hora en que ocurrió el terremoto de 1960.

Las principales fiestas religiosas en Ichuac son: 2 de febrero: Virgen de la Candelaria o Virgen de la Luz; 11 de febrero: Virgen de Lourdes; 13 de julio: San Antonio; 30 de julio: San Ignacio; 12 de septiembre: Santa María; 24 de septiembre: San Miguel; y 8 de diciembre: La Purísima

La iglesia fue declarada Monumento Nacional el 10 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre del año 2000

(RESUMIDO Y ADAPTADO DE: “Iglesias de Chiloé”, Centro de Amigos de la Arquitectura Chilota, 2008; “Caguach, Isla de la Devoción”, Renato Cárdenas y Carlos Trujillo, 1986; y www.iglesiasdechiloe.cl)

 UBICACION: se encuentra en la Isla Lemuy, a 9 kms. de Chonchi tras el cruce en transbordador.
















































(FOTOGRAFIAS DE 2014)



(MAPAS DE: Chiloeweb.com)